Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

de-la-cruz-peralta

Lic. Braulio de la Cruz Peralta

Teniente Coronel, P.N.
Gerente de Auditoría ISSPOL

gauditoria@isspol.gob.do

Gerencia Auditoria Interna

La Auditoría Interna es una actividad de evaluación permanente e imparcial de las estructuras de control interno y las operaciones que realiza todo ente público y privado, con o sin fines de lucro, orientado a apoyar su función directiva y el constante mejoramiento de la administración, con el fin de obtener sus objetivos.

La Auditoria Interna debe orientar sus esfuerzos hacia la evaluación y mejoramiento del proceso administrativo institucional, los sistemas administrativos, financieros-contables y operativos para promover un ambiente de control interno sólido que garantice el uso adecuado de los recursos.

El trabajo de la Auditoria Interna, debe dirigirse al mismo tiempo a garantizar que la administración de las instituciones o negocios, disponga información oportuna y confiable en el proceso de la toma de decisiones y rendición de cuenta a los interesados.

Dependencia Jerárquica de la Auditoria Interna:

El titular de la unidad de Auditoria Interna, reportará a la más alta autoridad del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, (Consejo Directivo), para garantizar independencia y la aplicación de las recomendaciones que surjan del trabajo que se realiza.

Por ser una unidad técnica de apoyo al Director Ejecutivo, y Gerente de cada organismo, la Auditoria Interna estará ubicada orgánicamente en el nivel que le permita adecuadamente ejercer sus funciones, o sea dependiendo del Consejo Directivo.

Independencia del Auditor Interno

La unidad de Auditoria Interna será independiente de todas las operaciones y actividades administrativas o financiera de la Institución, a fin de garantizar la objetividad de los exámenes que realice e imparcialidad en sus apreciaciones.

Ningún Auditor Interno asumirá funciones operativas o ejecutivas, ni reemplazará a personal de línea que se ausente por vacaciones o licencias.

Organización de la Unidad de Auditoria

La unidad de Auditoria Interna, tendrá la magnitud de las operaciones que realice la Institución. En el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, estará constituida por el titular en un primer nivel y por los subordinados que desempeñarán las funciones de auditores encargados de la ejecución de los planes y programas de trabajo, en un segundo nivel.

Objetivo de Auditoria Interna

Evaluando de forma independiente las operaciones de la entidad, la Auditoría Interna debe perseguir los siguientes objetivos:

a.- Asegurar la efectiva rendición de cuenta sobre el uso adecuado de los recursos encomendados a la administración, por medio de un sistema de contabilidad confiable y optimo.

b.- Asegurar la eficacia de los sistemas de administración y finanzas y los instrumentos de control interno incorporado a estos.

c.- Asegurar la eficiencia de la organización, Planificación, Dirección y Control, así como la efectividad con que se han ejecutado las operaciones.

d.- Comprobar si los resultados obtenidos corresponden a lo planificado y presupuestado, dentro del marco legal e Institucional.

e.- Promover la existencia de parámetros o guías que permitan medir la eficiencia de la administración y los resultados obtenidos.

f.- Asegurar que la entidad haya tomado las debidas protecciones para la conservación y control de sus recursos o activos, así como sus derechos y obligaciones.

Deberes y Responsabilidades del Auditor Interno

1.- Asesorar al Consejo Directivo, en lo relativo a la implementación de políticas de prevención y control interno en todos los niveles de la administración.

2.- Organizar, Planificar, Dirigir y Controlar las funciones de la unidad a su cargo en forma técnica, profesional e independiente.

3.- Formular un plan general de actividades cada año, en el que se programe el examen de las operaciones y actividades y en particular la atención y seguimiento de los asuntos derivados de las revisiones anteriores; plan que debe incluir el presupuesto de tiempo y recursos necesarios para ejecutarlo.

4.- Evaluar permanentemente el sistema de operaciones, sistema de procesamiento de datos y procesos de control interno incorporado a éstos.

5.- Proporcionar recomendaciones apropiadas para mejorar o corregir las debilidades detectadas en las operaciones examinadas de la entidad, ante el Consejo Directivo.

6.- Enviar oportunamente a sus superiores inmediatos (Consejo Directivo del ISSPOL) los planes anuales y cualquier plan estratégico que surja de situaciones especiales, relativo al trabajo de Auditoría Interna.

7.- Suministrar periódicamente al Consejo Directivo reporte de actividades, en la cual se incluyan aquellos hallazgos de auditoria que sean relevantes, así como recomendaciones.

8.- Evaluar la eficacia de los niveles Ejecutivos en la conducción de sus respectivas áreas de trabajos.

9.- Evaluar operaciones, procesos, sistemas y actividades, dentro de la estructura orgánica de la entidad y juzgar respecto a su efectividad.

10.- Evaluar en todos los niveles de la organización, la forma en que se aprovechan los recursos, tales como tiempo, materiales, recursos financieros, económicos, humanos y las oportunidades.

11.- Evaluar los riesgos potenciales e informar al Consejo Directivo.

Perfil Profesional

El titular de la unidad de Auditoría Interna, deberá reunir invariablemente el siguiente conjunto de requisitos mínimos:

a.- Haber obtenido el título Universitario en la carrera de Contabilidad y/o Auditoría (C.P.A.), avalado por el consiguiente exequátur de ley.

b.- Demostrar experiencia práctica suficiente en el ejercicio de la Auditoria, durante un tiempo no menor de tres años.

c.- Gozar de suficiente solvencia moral pública.

d.- El auditor interno debe ser una persona de probada ética e integridad profesional en el manejo de las informaciones obtenidas, evitando que las mismas se expongan al exterior del Instituto.